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¿Por qué adquirir una franquicia?

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Después de un largo camino hemos llegado a ahorrar suficiente dinero a través de nuestro arduo trabajo y esfuerzo, ha llegado el momento de invertir dicho dinero en bienes materiales,  instrumentos de inversión u otras alternativas de negocio que nos permitan hacerlo crecer, y aumentar nuestro patrimonio personal.

Lo primero que debemos hacer, antes de tomar una decisión de inversión, es informarnos bien sobre los diversos vehículos, instrumentos o alternativas de inversión que existan en el mercado (negocios, alianzas, bienes materiales, bolsa de valores, bienes raíces, divisas, oro, fondos mutuos, etc.), conocer el funcionamiento de cada uno, así como sus principales características (potencial de rentabilidad, riesgo o seguridad, horizonte de inversión, grado de liquidez, etc.).

Luego, una vez que nos hayamos familiarizado con cada una de las alternativas de inversión que existan en el mercado, debemos elegir una de acuerdo a nuestros objetivos de rentabilidad, a nuestra tolerancia al riesgo, a nuestra capacidad de inversión, a nuestros conocimientos y, también, a nuestras preferencias o gustos personales.

Eligiendo una determinada alternativa de inversión, debemos estudiarla a profundidad, conocer su funcionamiento, especializarnos en ella.

Si uno se decide por un negocio, y sea para tomarlo como pilar de un proyecto de vida  o para añadir un negocio más a los que ya venimos trabajando como empresarios, sea cual sea el motivo, siempre será una alternativa atinada.

Tal vez, nos hagamos la pregunta, ¿El modelo denominado franquicia será el adecuado?, pero primero nos preguntaremos ¿Que es una franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio en donde una persona física o moral que cuenta con productos exitosos y reconocidos en el mercado local o internacional (el franquiciante) se embarca en una relación de negocios continua y contractual, a través de la concesión a otro (el franquiciatario) para que operen con el nombre comercial, marcas, manuales operativos y lo más importante bajo la guía del primero, proporcionándole todo el Know How del negocio y asistencia técnica a cambio de una cuota o porcentaje de las ventas .

También nos preguntamos , y cuál es la diferencia de montar un negocio propio vs el modelo de franquicia, la explicación es muy sencilla; debemos recordar que una franquicia no es sólo un modelo de negocio o una estrategia de comercialización y expansión, sino también es el resultado de pruebas, éxitos, tropiezos, investigaciones de mercado y de competencia, de experiencia y posicionamiento o reconocimiento de una marca que se ha ganado por medio de una lucha persistente por conseguir un nombre y prestigio.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Franquicias en México el 60% de los negocios independientes (los que no son franquicias) no completan el 2º año de vida, a diferencia de las franquicias, de las cuales el 95% siguen vivos al 5º año de vida.

 

¿Cómo se explica este fenómeno? Existen diversas razones, pero las principales son: la experiencia en el negocio, los procesos asentados y una marca conocida. Cuando adquieres una franquicia, en realidad estas comprando un modelo de negocio que ya funciona, con capacitación incluida, es decir, que aprenderás como hacer cada una de las cosas necesarias para llevar a cabo el negocio (procesos) y con una marca que la gente ya identifica y que se hace publicidad de diversas maneras. Esto, aunque no va eliminar por completo todos los riesgos que implica invertir en un negocio, si disminuye considerablemente tus probabilidades de fracasar, como lo reflejan las cifras antes mencionadas.

Las franquicias representa una oportunidad para inversión para emprendedores y empresarios ávidos de acrecentar su patrimonio, por varios factores que hacen prevalecer las ventajas sobre las desventajas que se pudieran tener en este esquema de negocio, en comparación de iniciar un negocio independiente.

 

La franquicia no es mejor que el negocio independiente y viceversa, sin embargo, la franquicia es un esfuerzo conjunto que minimiza la posibilidad de riesgos o fracasos, en la que la curva de aprendizaje se reduce considerablemente.

Franquicia no es sólo un modelo de negocio o una estrategia de comercialización y expansión, sino también es el resultado de pruebas, éxitos, tropiezos, investigaciones de mercado y de competencia, de experiencia y posicionamiento o reconocimiento de una marca que se ha ganado por medio de una lucha persistente por conseguir un nombre y prestigio.

 

No existe duda alguna de que una persona preparada, emprendedora, creativa, llena de excelentes ideas y con muchas ganas de tener un negocio propio logre conseguir sus objetivos; además, de que un negocio independiente de ninguna manera implica un fracaso seguro.

 

Sin embargo, debemos recordar que todos los negocios franquiciados que hoy por hoy son altamente reconocidos, han recorrido ese camino y han aprendido con base a altas y bajas a superar obstáculos y consolidar una estructura operativa y administrativa sólida y probada.

 

Por esta razón y en el transcurso de ese largo camino que recorrer, la falta de una marca posicionada, la falta de experiencia, la falta de apoyo por parte de un corporativo que administre y brinde asistencia técnica a una red de unidades, así como la curva de aprendizaje, significan la diferencia y un factor de riesgo importante.

 

 

Como información; INEGI reporta que 75% de los nuevos negocios cierran o mueren antes de cumplir dos años. Algunas excepciones son las empresas que han sido apoyadas, asesoradas y guiadas por las incubadoras y otras son las franquicias”.

En México existen 1,300 marcas de franquicias, dentro de 90 giros distintos, que generan 483,000 empleos directos y tienen en conjunto 54,000 puntos de venta.

En México todas las franquicias son de alimentos. Es cierto que el 31% de las marcas son de alimentos y bebidas, pero hay 10 categorías en las que tu negocio se puede insertar.

Las franquicias no son muy caras. El 40% de las marcas que ofrecen franquicias están con inversiones menores a 500,000 pesos y más del 80% de las franquicias que operan en el país son mexicanas.

 

La franquicia es una opción para minimizar riesgos en la inversión de inversionistas y emprendedores, la tarea importante es visualizar estos 3 puntos:

Tener claro que giro y concepto es adecuado al perfil

Contar con la inversión necesaria y un back económico para el primer año de operación

Analizar la franquicia, para verificar que tenga toda la asistencia técnica y éxito comprobable.

 

Fuentes:

 Jeff Elgin ,Entrepeneur, Franquicias, 2012

 Revista Alto Nivel , Franquicias Estrategia de Expansión , 2011

 Alejandro Fernández / 2011/ Consultor Senior Negocio vs franquicia beneficios y diferencias / htmlwww.ideasparapymes.com.

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